Con ocasión de la llegada del nuevo curso escolar, donde el gasto para las familias con hijos en edad escolar se dispara, debido a la compra de ropa, calzado, libros, material escolar….., nos permitimos hacer una serie de recomendaciones, encaminadas al ahorro, sostenibilidad, seguridad en la adquisición de productos, y por supuesto, recordar los derechos que tenemos como consumidores:

  1. Utilización para el nuevo curso de útiles o ropa de años anteriores, si aún se tienen y se han conservado en buen estado.
  2. Elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.
  3. Comparar ofertas en los diferentes tipos de establecimientos comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.
  4. Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.
  5. Adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.
  6. Comprar productos realizados con materiales reciclados o reciclables, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.
  7. Conservar los tickets, facturas de compra….para poder efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.
  8. Participar y fomentar iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.
  9. Informarse sobre las numerosas ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares. Recomendamos asimismo tener cuidado con los plazos, las condiciones de atribución y uso de las mismas, etc.
  10. Recordar siempre seguir criterios de Consumo Responsable a la hora de adquirir cualquier producto.

vuelta al cole

¿Necesitas ayuda?